Flujograma

 Flujograma del Proceso de Producción 
El proceso de producción de la trucha, la cosecha y el procesamiento, se ejecutan en aplicación de las buenas prácticas acuícolas, de higiene y saneamiento y el programa de aseguramiento de la calidad.

1.     RECEPCION DEL INNSUMO/ COMPRA DE ALEVINOS
El producto requiere inicialmente asistencia de técnica para la adquisición de alevinos debiendo cuidar que estos estén en buen estado de crecimiento. En el estado existen dos clases de alevinos: los nacionales, obtenidos de reproductores de nuestra región; y los importados, provenientes de España, EE.UU. u otros países.
2. TRANSPORTE DE ALEVINOS A PLANTA
Esta labor también requiere de asistencia técnica, ya que se debe garantizar el adecuado traslado de alevinos, hasta las instalaciones o jaulas. Los alevinos deben ser transportados siempre a tempranas horas del dia y en cisternas, cubos de plásticos, o bolsas de polietileno, con la finalidad de que no se estresen. 
3.     SIEMBRA DE ALEVINOS
Posteriormente al transporte de los alevinos a planta se procede a la siembra correspondiente, evitando el shock térmico es decir, el cambio brusco de temperatura del agua que puede sufrir en el instante de la siembra en la jaula. 
4.     ALIMENTACION
La alimentación es una actividad de mucha importancia en los diferentes estadios y se requiere aplicar el método más apropiado como la alimentación manual o al voleo. Se utiliza alimento extruido y peletizado.
El mercado ofrece dos tipos de alimento: el extruido o cocido y el peletizado o crudo, para determinar la cantidad de alimento se tendrá en cuenta la temperatura del agua y el estado y tamaño de los peces.
5.     CONTROL DE CRECIMIENTO
Se debe contar con un ictiomano y una balanza, para un buen control de crecimiento el productor debe estar previamente capacitado.
Una adecuado control de registro del crecimiento de la población de peces, permite manejar la producción en forma eficiente, cada 15 días, en cada jaula se debe control el crecimiento y determinar el peso y talla.
Este control se realiza en una muestra de 30 unidades (peces juveniles comerciales). Para el control de alevinos se debe pesar primero un balde con dos kg. de agua y agregar 200grs. de alevinos de trucha. Para esta acción se requiere una balanza y u balde de 4 litros. De esta forma se verifica el incremento de pesos de los peces regularmente (15 días). Permite también calcular la densidad de peces por jaula. 
6.     INSPECCION DE BIOMASA
Permite calcular el volumen de producción total en kg. Que se tiene estabulado en una jaula, que esta no permite manejar densidades de carga de 6 a 12kg. /m3 en forma cómoda aunque existen experiencias de crianza de hasta 20kg. / m3. La densidad va ligada al oxigeno y temperatura del medio.
7.     SELECCIÓN DE PECES
Se requiere contar con una selecciona de peces, esta actividad se efectúa cada 15 días o cada mes, en cada jaula, se desarrolla con la finalidad de uniformizar el crecimiento de los peces en cuanto a  tamaño y peso, prevenir el canibalismo, hacer más eficiente la alimentación y prevenir el agotamiento de los peces. De esta manera, se logar que los peces eten ubicados en la jaula apropiados para su peso y talla.
8.     LIMPIEZA/PROFILAXIS
Consiste en el mantenimiento de las estructuras (jaulas). Se requiere materiales como escobillones, lijas, pinturas, barniz, para desarrollar las limpiezas de las jaulas (cambio de jaulas o mallas cada 15 días).
Una vez terminada la campaña de producción de trucha y antes de iniciar otra, se hace el vaciado total y la desinfección de la jaula, se utiliza cal viva en pequeñas proporciones. La extracción de peces muertos se hacen forma diaria o interdiaria, de lo contrario se descomponen y causan enfermedades a los peces.
9.     COSECHA
Es el paso final de la producción de trucha. El productor debe estar capacitado en procesos de transformación y presentación de la trucha para el mercado. El producto final se debe obtener al cabo de seis a ocho meses (cabecera, cuerpo y cola); etapa en la que la trucha llega a características deseables para el mercado
  •         Peso comercial(250 a 330 gr. a más)
  •     Textura y firmeza no flacidez
  •          Pigmentación entre 12 y 15 grados, de acuerdo a las tablas de coloración.
  •     Textura de la carne
10.    CLASIFICACION
Una vez cosechado el producto se procede a clasificar según los requerimientos del mercado al que se ira dirigido:
  •     Peso comercial(250 a 330 gr. a más)
  •    Textura y firmeza no flacidez
  •     Pigmentación entre 12 y 15 grados, de acuerdo a las tablas de coloración.
  •      Textura de la carne
11.   COMERCIALIZACION
Es el último eslabón de la cadena productiva de la trucha, el productor debe estar capacitado en gestión empresarial, conocer sus costos de producción y elementos básicos de registro adecuado a su contexto. Cada productor o microempresa debe contar con sus planes de venta anual, pueden ser ventas directas o con la participación de operadores comerciales.
Es importante tener en cuenta el tipo de producto y grado de pigmentación que requiere el mercado.
  •  Técnica de estibado: mayormente esta técnica es para el transporte de trucha entera o eviscerada, hay que dejar de alimentarla 24h. antes de la saca. El acopio se realiza en cajas de con capacidades de 50kg. La manera de acomodar la trucha se realiza una sobre otra en forma ordenada de acuerdo al peso y tamaño; con la finalidad que le producto no se magulle o malogre.
12. SIEMBRA ESCALONADA
La siembra escalonada de alevinos es una excelente alternativa para que el productor disponga de truchas durante todo el año para su comercialización.
Consiste en realizar siembras de alevinos de trucha en forma periódica (de dos a cuatro siembras al año), en base a la capacidad de inversión del productor; asi, garantiza la producción de trucha durante todo el año, por tanto la actividad le genera ingresos en forma permanente. 


FlUJOGRAMA DEL PROCESO DE EXPORTACION DE TRUCHA